SACNAS 2018

Banner picture source: https://www.sacnas.org/2018-sacnas/

La Sociedad para el Avance de los Chicanos / Hispanos y los Nativos Americanos en Ciencia (SACNAS por sus siglas en inglés) celebró su conferencia nacional anual de 2018 en San Antonio, Texas.

Esta fue mi primera vez en una conferencia nacional de SACNAS, y fue tan sorprendente como todos decían. Conocía la existencia de SACNAS desde mis años de subgraduada. Todos siempre habían dicho lo increíble que puede ser la experiencia de una conferencia nacional de SACNAS. Ahora puedo asegurar que no son exageraciones. SACNAS es diferente a cualquier otra conferencia a la que he asistido.

¿Qué hace que SACNAS sea una conferencia única?

Lo que hace que la conferencia de SACNAS sea única es la experiencia de “sentirse como en casa”. Todas las personas con las que hablé me dijeron que tenían este sentimiento cada vez que asisten a SACNAS. A lo largo de la conferencia se enfatiza regularmente que ofrecen un espacio seguro. Estas no son solo palabras, puedes ver esto en acción durante los talleres y seminarios donde la audiencia se siente alentada a hablar sobre los problemas que enfrentan como grupos sub-representados.

Esta idea de un espacio seguro también se demostró con algunos de los temas que mencionaron los oradores principales y destacados. La Dra. Ellen Ochoa, la primera latina en ir al espacio, habló sobre cómo casi se convenció a sí misma de no aplicar a la NASA debido al calibre de las personas que trabajan allí. Ed Young, periodista científico en The Atlantic, habló sobre cómo quien eres da forma a la ciencia que haces. La Dra. Lauren Esposito, curadora de Aracnología de la Academia de Ciencias de California, habló sobre los desafíos que enfrentan los científicos queer en sus carreras. Todos los oradores en algún momento mencionaron preocupaciones / obstáculos que están en la mente de todos los que pertenecen a un grupo sub-representado, pero a menudo no se les da el foro para expresar.

El proceso de ampliar mis redes profesionales (“networking”) en SACNAS ha sido el más efectivo que he experimentado. Conectar con otras personas en conferencias es difícil, especialmente en la era digital, donde las interacciones espontáneas son escasas. Sin embargo, debido al entorno que crea SACNAS, te encuentras networking sin siquiera darte cuenta.

Conocí a Joshua Hall del podcast HelloPhD!

Una de las veces que hice networking sin pensarlo fue cuando conocí al Dr. Joshua Hall. Recientemente, decidí comenzar a escuchar podcasts mientras hago trabajo mecánico en el laboratorio. Mientras intentaba hacer una lista de podcasts que quería escuchar, recordé que la Dra. Mónica Feliú-Mójer fue entrevistada en un podcast llamado HelloPhD. Así es como me enteré del Dr. Joshua Hall, quien junto con el Dr. Daniel Arneman, dirige HelloPhD. Avancemos rápidamente a SACNAS 2018, donde, durante el almuerzo, vi el tweet de Joshua Hall que decía que estaba en la conferencia. Decidí responder que yo también estaba allí y que quería conocerlo.

Respondí a un tweet del Dr. Joshua Hall pidiendo conocerlo. (Twitter: @jdhallphd)

Esa tarde apareció en mi poster. Nos presentamos, hablamos sobre su podcast y sobre la vida como estudiante de doctorado. Luego me preguntó si quería darle mi presentación, había olvidado que estaba frente a mi póster, así que después de un breve momento de poniéndome en “modo de presentación”. Lo primero que hice fue preguntarle si estaba familiarizado con la inmunidad de las plantas, mi área de investigación. Joshua dijo que había rotado hace varios años en el laboratorio del Dr. Jeff Dangl, que también estudia la inmunidad de las plantas. No podía creerlo … El Dr. Dangl es el asesor post-doctoral de mi asesor. ¡Qué mundo tan pequeño!

Quería compartir esta experiencia para alentar a los estudiantes a comunicarse, nunca se sabe qué buenas conversaciones y conexiones puede desarrollar.

sacnas-2018-with-joshua-hall.jpg

En SACNAS 2018 con el Dr. Joshua Hall del podcast HelloPhD.

Si eres estudiante (en cualquier nivel) debes seguir el podcast de Joshua. Presione aqui para ir al sitio web del podcast HelloPhD.

Una historia de persistencia

Serví como mentora-juez para presentaciones de carteles de subgraduados. Cuando comenzó la sesión, fui inmediatamente al primer póster y me presenté como su mentora-juez mentor. Después de hablar con ella, retrocedí para completar el formulario de evaluación. Sin embargo, otro estudiante se me acercó y me dijo que le dieron el mismo número de póster que el estudiante con el que acabo de hablar y que quería recibir comentarios. Esta era la primera vez que asistía a una conferencia nacional de SACNAS y tuve una experiencia increíble, así que quería que él (y todos los presentes) tuvieran la misma experiencia. Me disculpé y prometí buscar una hoja de evaluación para poder evaluarlo y darle comentarios por escrito.

Terminé la evaluación del primer estudiante y fui a buscar otra hoja de evaluación. Desafortunadamente, las hojas de evaluación adicionales estaban fuera de la sala de exposiciones y perdería tiempo valioso al salir. Decidí ir al stand del expositor más cercano y obtener un material promocional sobre el que podría escribir una evaluación. Encontré uno y lo partí por la mitad. Tomé la mitad y escribí el esqueleto de la hoja de comentarios y en la otra mitad, copié la hoja de evaluación que tuve que entregar al personal de la conferencia al final de la sesión. Regresé corriendo al poster del estudiante y le expliqué lo que había hecho. Me agradeció mi esfuerzo y comenzó a explicarme su investigación.

Su nombre es Lambert Ngenzi, un estudiante de la Universidad Estatal de Washington. Lambert investiga la eficiencia de un programa de computadora utilizado para examinar cuerpos de agua a través de imágenes de satélite. El estudio tenía los controles correctos y los análisis lógicos, sin embargo, lo sorprendente fue la motivación detrás del mismo. Lambert explicó que es originario del Congo en África, donde su comunidad lucha con la disponibilidad de agua limpia. Su meta es asistir escuela graduada para investigar la calidad y la gestión del agua. Quiere aplicar su investigación a su país de origen, que según explicó, tiene una población en rápido crecimiento (más información aquí). Estaba impresionada. No es frecuente ver a un estudiante universitario que sabe cómo quiere ayudar a su comunidad. Seguí alentándolo y le expliqué que ya tiene lo que muchos estudiantes graduados carecen: una conexión directa de su investigación con su comunidad.

A la mañana siguiente, durante la ceremonia de entrega de premios, el nombre de Lambert apareció como uno de los premiados. Estoy compartiendo esto para mostrar cómo, cuando sabes en tu corazón que lo que estás haciendo es correcto, la persistencia traerá resultados sorprendentes.

SACNAS2018 with Lambert Ngenzi

En SACNAS 2018 con Lambert Ngenzi después de recibir el premio a la mejor presentación de póster en su categoría.

¿Qué encuentro en la conferencia SACNAS?

La conferencia nacional de SACNAS tiene de todo, desde sesiones sobre temas científicos específicos hasta talleres sobre redacción de solicitudes de fondos (grants). A continuación se muestran títulos de algunas de las sesiones a las que asistí:

20181013_094904.jpg

Algunas de las sesiones a las que asistí en SACNAS 2018.

¿Por qué debería asistir a la conferencia SACNAS?

Definitivamente intentaré asistir a la conferencia nacional de SACNAS todos los años que pueda. Es una oportunidad para: 1) conectarse con tu red profesional y expandirla, 2) ayudar a estudiantes universitarios y a compañeros con sus habilidades de comunicación, 3) presentar su investigación a un grupo con antecedentes científicos diversos y, por último, pero no menos importante 4) recargar tu energía. Todos los que asistieron a SACNAS se van con muchas ideas nuevas y conexiones / relaciones, pero algo que esta conferencia es única en brindar son nuevas baterías. Si puedo salir de una conferencia en Texas recargada, solo puedo imaginar cuán amplificada será esta recarga el próximo año en Hawai’i.

¡Espero verte en SACNAS 2019 en Honolulu, Hawai’i!

Reconociendo mis fuentes de financiación de viajes

Más fotos de SACNAS 2018

Published by Priscila Rodriguez Garcia

Priscila is an enthusiastic gamer, scientist, and a very talkative person. She is interested in science communication, yeast genetics, and biomedical research. Priscila is a Ph.D. Candidate in the Department of Molecular Genetics at The Ohio State University. She is also a Cellular, Molecular, and Biochemical Program Trainee and a Yale Ciencia Academy Fellow (class of 2017). She is happy to get in touch with people, so feel free to contact her!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: